domingo, 24 de mayo de 2009

El viaje es el educador...

Simón Rodríguez, viajero incansable, cuya vida también estaba hecha de una trama de otros viajeros. Una de las notas más significativas de su pedagogía que se vincula con el mundo de la vida, es el viaje. En su caso, particularmente el viaje con Simón Bolívar.

En 1804, Simón Bolívar (con 21 años) busca en Europa a su maestro Simón (ahora de 35 años), a quien logra localizar en Viena. Quizás, en ese reencuentro, era el destino de Bolívar lo que el maestro quería ayudar a que naciera, por lo cual le siguió a París. Bolívar no ha mejorado del todo de una dolencia psíquica, y Simón (Robinsón) Rodríguez le propone un paseo de rehabilitación, viajando a pie hasta Italia. Y parten. “Era el mes de marzo de 1805. Acompañado de Rodríguez salió de París Bolívar con la salud quebrantada” (cuenta Daniel Florencio O’Leary en sus Memorias de 1883) “Descansó algunos días en Lyon; siguieron luego los dos viajeros a pie, haciendo cortas jornadas por consejo de Rodríguez y como único medio, decía él, de que su discípulo recobrara la salud perdida”.

Van a Milán y allí son testigos presenciales de la coronación de Napoleón Bonaparte, como Rey de Italia y de Roma. Arriban a Venecia –el nombre “Venezuela” significa pequeña Venecia– y les gusta muy poco la ciudad. Continúan por Ferrara, Padua y Bolonia, hasta Florencia, donde se quedan semanas, hasta satisfacerse. De ahí, a Roma, que aflige, pero entusiasma, anima al espíritu para los grandes sueños y promesas. Y con ese ímpetu dentro, el 15 de agosto de 1805, Rodríguez y Bolívar ascienden a una de las siete colinas de la ciudad. Suben al Monte Sacro, dialogan, discuten, recuerdan; se abren, de pronto, hacia el porvenir, como rasgando las nubes del tiempo; examinan la situación de la América sojuzgada; advierten la posibilidad de liberarla, destrozando la vasta red opresora; ven en lo profundo la fuerza que se requeriría para el reto y la acción. Y hacen un juramento que es el fruto educativo del viaje. Cuenta Rodríguez: “Y luego Bolívar, volviéndose hacia mí, húmedos los ojos, me dijo: Juro delante de usted, juro por el Dios de mis padres; juro por mi honor y juro por la patria, que no daré descanso a mi brazo ni reposo a mi alma, hasta que no haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español”. Narra Bolívar: “Abrazándonos, juramos libertar a nuestra patria o morir en la demanda”.

Viajando juntos por Europa… A pie se conversa, se lleva tal o cual libro, se dialoga y se discute, se miran otros espacios, otros paisajes, se conoce otra gente, se comenta acerca de los lugares por donde se pasa. En el viaje hay distintos olores, distintos colores, diferentes sonidos, músicas, canciones. El hombre se interroga e interroga al viaje: el viaje significa una serie de preguntas a las que se debe responder de manera fecunda. Toda esa tierra, de tanto historia y de tan variado paisaje –como un retorno a la naturaleza– educa y abre iniciativas. En los viajes a pie, en movimiento, se instala más la vida que en el reposo. Ya no es el maestro el que enseña; el educador es el viaje. El viaje es el pedagogo, es un espacio múltiple y móvil, con sus variaciones, que adviene proceso educativo.

El viaje ha sido una forma bien concreta, revolucionaria, con la vida latiente que la atraviesa, de experimentar lo educativo y el amor que suscita. Con el paso del tiempo, dirá Bolívar al General Santander refiriéndose a Rodríguez: “Yo amo a ese hombre con locura. Fue mi maestro, mi compañero de viajes, y es un genio, un portento de gracia y talento, para el que lo sabe descubrir y apreciar. Todo lo que diga yo de Rodríguez no es nada en comparación con lo que me queda. Yo sería feliz si lo tuviera a mi lado”.

3 comentarios:

  1. Jorge-Kevin : muy buena propuesta.
    Me dió una gran alegrìa entrar al blog y encontrarme con Paulo Freire , el video del año pasado, los textos .
    Los felicito por la idea, y espero que entre todos reconstruyamos como una excelente herramienta para comunicarnos
    María Fernanda Márquez -ISFD 110-Moreno

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  2. Fernanda: estamos apostando a esta construcción juntos... así que bienvenidas sean las palabras y los encuentros
    abrazo
    jorge y kevin

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  3. Hola...somos del Campo de la Práctica II del Instituto 21 de Moreno , Dr Ricardo Rojas.
    Queremos compartir el trabajo realizado por las chicas de 2º Año del profesorado en Educ. Primaria, presentado en el último TAIN, llevado a cabo en Noviembre.

    Quizás recuerden que con las alumnas fuimos armando el Campo de la Práctica en nuestro instituto entrando en contacto con distintas instituciones, la escuela cooperativa, la escuela hospitalaria, la escuela rural , la común y otras a lo largo del año, lo contamos en uno de los encuentros.

    Pueden conocer el trabajo de uno de los grupos entrando al siguiente link:
    http://www.youtube.com/watch?v=V0ksa4DSpVk

    Cariños. Un buen año para todos¡¡¡¡

    Alicia Mariño

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